Blog de Megagumi

martes, octubre 07, 2008

Recorte de prensa 5-10-2008

Extraído de www.hoy.es

La IV Gumiparty cierra hoy con récord de participantes y el reto de ser profesional.


«¿Quién es Spiro?», pregunta una de las jóvenes que conduce un concurso sobre videojuegos y cultura 'anime' desde dentro del circulo de vallas donde se exponen los premios. A su alrededor se arremolinan jóvenes deseosos de poder demostrar su sabiduría.

«Blanco y en botella», salta Esmeralda Royo, una adolescente de lisa melena rojiza, enfundada en un vistoso vestido de raso negro. Esta vez, la pregunta no iba para ella. Pero estaba tirada. «Es un pequeño drago volador de los videojuegos de niños así». Y hace un gesto que pone la mano a la altura de la rodilla.

Está con unos llamativo grupo que pone una nota de color y ambiente manga a la IV Gumiparty de Plasencia. Ha venido a pasarlo bien con amigos de Plasencia. Y no trae ordenador, porque sabe que este party no es solo de informática. Es la peculiaridad que la hace distinta. Y única. Más amena y atractiva para un amplio abanico de jóvenes.

Es algo que ratifica Roberto Manchado, presidente ela asociación MegaGumi, de Plasencia, que ideó y organiza este evento por cuarto año consecutivo. Está satisfecho de cómo se desarrolla.

Más espacio

Y de la creciente aceptación que tiene. «Tenemos más gente que otros años», dice. Y da datos. Hasta el mediodía de ayer, 600 personas han pasado para participar en alguna actividad. Y para los tres días que dura se inscribieron 275 participantes.

Gran parte viene con sus ordenadores. «Estamos muy contentos por el resultado, algo que se debe a que cada año tenemos nuevas actividades», añade Manchado. La pena, precisa, es que el pabellón municipal del Ferial se queda ya pequeño. «Dudo que el próximo año podamos entrar aquí porque ya estamos trabajando bajo mínimos». De esta iniciativa subraya lo variado del programa ya que el hecho de que la participación no se limita a los entusiastas de los ordenadores para relacionarse entre ellos, navegar o descargar contenidos web. «También, explica, puede venir y de hecho viene mucha gente sin ordenador, porque está pensada para todos y cada año hay una más agradable respuesta de jóvenes que no lo traen».

Extremadura, Madrid, Castilla León o Andalucía son algunas de las comunidades autónomas de donde han llegado los participantes. Muchos se quedan a dormir en la zona de acampada habilitada en interior el propio pabellón. Las tiendas iglús y los colchones la ocupan. Este año son más de 200.

Desde la primera edición la Gumiparty no ha dejado de crecer. «Empezamos de una manera muy modesta y vamos de menos a más, con unos medios con los que hacemos verdaderas filigranas pero es lo que tenemos». El trabajo sin medida y la imaginación ayudan a estirar el presupuesto.

«Nuestra idea es poder profesionalizarla y poder ofrecer unas líneas de acceso a internet más potentes, una infraestructura más vistosa porque con un poco más de ayuda municipal podemos hacer la mejor party de Extremadura».

Pionera


Sin nada que envidiar a otras. De hecho, la variada fórmula placentina, pionera en este tipo de eventos, tiene ya réplicas. Es el caso de la que se empieza a organizar en Tenerife, con un diversificado programa a imagen y semejanza de éste. Como el dice «hemos sido los primeros locos en intentarlo». «Intentamos agradar a todo el mundo, no solo a los 'gamers' que vienen a jugar o a descargar sino que abarcamos juegos, exhibiciones o concursos», puntualiza Roberto Manchado.

La entrada cuesta un euro y lo recaudado se destina a dotar los premios. «No tenemos ánimo de lucro y todo lo ingresado va a los premios porque por ganar los torneos y concursos siempre hay recompensa», aduce Manchado. Además, hay sorteos de videconsolas como regalo a los que participan en las actividades.

El secreto de éxito radica en la oferta en conjunto «de modo que si quitáramos algo, no funcionaría porque en Extremadura la especialización es la muerte y lo que más interesa es la diversidad». agrega. De ahí, la necesidad de disponer de una mayor infraestructura para seguir creciendo.

La IV Gumiparty divide el pabellón del ferial en zonas distintas. Está la típica de party con multitud de ordenadores aportados por los participantes para conectarse a la red y compartir contenidos o jugar entre sí; la de dormitorio, los expositores de tiendas y establecimientos especializados, la zona de juegos musicales y de videoconsolas a los que se accede con la entrada, los talleres de dibujo 'anime' y manualidades, el escenario para los concurso de break y karaoke y las proyecciones.

Hoy cierra

La actividad cierra hoy a las 128.00 horas. «En estos días intentamos ofrecer una alternativa al ocio de los jóvenes, todo con normalidad porque aquí se viene a disfrutar y la prueba es que repiten de años en año», precisa Manchado.

Organizada por la asociación MegaGumi, que cuenta con 94 socios, el trabajo gordo de montaje ha recaído sobre ocho. Todo a base de robar horas al sueño.

«Para nosotros supone un esfuerzo muy grande pero lo hacemos porque nos gusta y porque los jóvenes de Plasencia lo buscan, de modo que menos no podemos darles ya y haremos lo que sea para que siga cada año», declara el presidente de la asociación.

La edad de los participantes va desde los ocho años hasta una treintena larga. «Y hay actividades para todos». Roberto Manchado agradece expresamente el apoyo de la Concejalía de Juventud y del coordinador de este área «que hacen todo los que pueden para que tenga continuidad cada año»

Etiquetas: ,